lunes, 30 de septiembre de 2013

Parabenos y siliconas

¡¡Hola chic@s!!

¿Cómo va el principio de semana? ¿Duro? Pues yo también traigo hoy un tema serio, osea que sentaros y leed con atención.

Hace tiempo que llevo queriendo hacer una entrada sobre los parabenos y las siliconas que usamos para el pelo y la piel porque cada vez miramos más las etiquetas de los productos.

Hace años Luz Casal padeció un cáncer de mama (cosa que se ha vuelto a repetir) y en una entrevista, una vez recuperada, comentó que ya no usaba desodorantes. Fue entonces cuando empecé a concienciarme sobre mirar los componentes de algunos productos de belleza.

Empecé a buscar desodorantes que no tuvieran Aluminium Chlorohydrate (Clorhidrato de Aluminio) y al principio fue difícil, hasta que encontré el Sanex Natur Protect que no contiene Aluminium Chlorohydrate, parabenos ni alcohol. Después me he dado cuenta de que sí contiene siliconas, pero ¡no se puede tener todo!



Durante años me he creído la loca de las etiquetas, era yo la única que las miraba y creo que a la gente le molestaba porque me tiraba un rato mirando y mirando en medio de los expositores. Y ésta había sido toda mi investigación sobre los componentes hasta que me topé con los parebenos y las siliconas. Cuando he empezado a ver vídeos, leer blogs y foros de belleza ha sido cuando he visto que había más ingredientes un poco "dudosos".

Voy a intentar explicar de forma clara y resumida qué son.

PARABENOS: Son conservantes derivados del petróleo que se utilizan para que a los cosméticos no les salgan hongos ni bacterias, resumiendo, para que no se estropeen. Por eso el Aceite de Rosa Mosqueta (aquí podéis ver lo que le pasó) me duró tan poco, porque era puro, natural y no tenía conservantes.

¿Cómo sabemos que son parabenos? Es muy fácil, son los que acaban en -paraben, pero también pueden venir en número: E-214, E-216 y E-218.

Se les ha relacionado con reacciones alérgicas y con el cáncer de mama (como el Aluminium Chlorohydrate), aunque esto no he visto si está demostrado o no. Ahí queda.

SILICONAS: Son componentes que dan suavidad y brillo al pelo y "borran" imperfecciones de la piel. Se encuentran sobre todo en productos para el pelo y en bases de maquillaje, prebases...

¿Cómo sabemos que son siliconas? El nombre de las siliconas termina en:
-oxane
-conol
-cono
Las que son solubles en agua se identifican porque tienen el prefijo PEG-

Las siliconas hacen que el pelo se muestre más brillante, con las puntas cerradas, sin encrespamiento..., pero lo que hacen es sellar el pelo y ya no penetran los nutrientes; el pelo, a largo plazo, se queda deshidratado y seco.
La piel no absorbe las siliconas, pero tapa los poros y no la deja respirar. Por esto es tan importante desmaquillarse, para que la piel se quede libre y pueda oxigenarse.

Preparando este post estuve mirando Stands y etiquetas de muchos productos y me he dado cuenta de que en el Alcampo de mi casa tienen un apartado con el cartel "Naturales". Hasta ahora no me había fijado en esto y me hace pensar que la gente cada vez está más concienciada y exige productos más naturales.

Ahora nos toca a nosotros decidir si nos convertimos en obsesos o pasamos del tema (creo que un término medio estará bien).

Os invito a que miréis las etiquetas de vuestros productos y comprobéis lo que llevan, ahora que ya sabemos identificar algunos.


Os recuerdo que, si os gusta lo que hago, os podéis hacer miembros (sólo necesitáis una cuenta de Google+), también podéis suscribiros por e-mail o seguirme por Facebook (El primer mundo de Mayter) o por Twitter (Mayter Castellano).


Y por ahora ¡¡¡ésto es todo amigos!!!

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Yo quería comentar por experiencia propia que hace un par de años utilicé el desodorante Billy (no se si puedo escribir la marca, pero así la gente lo sabe) y me empezaron a salir unos bultos en las axilas, cada vez más grandes. Me asusté, encima era cuando estaba embarazada y me dijo la matrona que seguro que era del desodorante, le dije la marca y me lo confirmó, lo dejé de usar y me desaparecieron los bultos.
    Pero resulta que a una amiga mía le pasó exactamente lo mismo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me habían comentado que el de Billy era el peor, los antitranspirantes en general, pero no había oído que salieran bultos. Me alegro de que se quedara en un susto.
      Besos.

      Eliminar
  2. No las miro, pero me has metido el miedo en el cuerpo, los mirare a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención meter miedo a nadie (lo siento), pero lo que sí hace años que llevo a rajatabla es lo de los desodorantes, eso sí está demostrado; lo de los parabenos no, pero por evitar..., en la medida que se pueda...
      Besos.

      Eliminar
  3. Yo desde que vi un reportaje de una ginecóloga que hablaba sobre el Aluminium Chlorohydrate y lo malo que era, empecé a buscar desodorantes sin ese componente. Ella decía que ese componente podía producir cáncer de mama. Lo de los parabenos y siliconas también lo miro, pero es casi imposible encontrar productos que no tengan algo malo, solo los naturales 100%. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que es un poco difícil, pero por lo menos lo tendré más presente que antes. Muchas gracias guapa. Un beso.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Mayter. Muy interesante y útil el artículo. Desde hace tiempo utilizo desodorante sin aluminio parabenes ni alcohol pero porque me habían comentado que el aluminio producía color amarillo de las prendas. Debería haber un control de todo y no dejar ni que salgan al mercado. Me pasa lo mismo con los productos de comida, mirando etiquetas siempre.

    ResponderEliminar

POR FAVOR, NO DEJÉIS LA URL DE VUESTRO BLOG.
SI QUERÉIS QUE LO VISITE DECÍDMELO Y LO HARÉ A TRAVÉS DE VUESTRO PERFIL.
GOOGLE ESTÁ TOMANDO ESTAS ACCIONES COMO SPAM Y ESTÁ QUITANDO BLOGS DE SU BUSCADOR.
ES EN BENEFICIO DE TODOS/AS.

MIL GRACIAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...